Saltar al contenido

Entorno San Cibrán

A Costa da Morte: Ruta + Guía completa con todo lo que ver

En Costa da Morte encontrarás playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, son la última línea de tierra ante un Océano Atlántico bravo y agitado. 

Si estás pensado en hacer una ruta por Costa da Morte, es fácil que no sepas por dónde empezar o a qué darle más importancia. Pero note preocupes, nosotros te sacaremos de dudas

costa-da-morte

En Costa da Morte encontrarás playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, son la última línea de tierra ante un Océano Atlántico bravo y agitado. 

Si estás pensado en hacer una ruta por Costa da Morte, es fácil que no sepas por dónde empezar o a qué darle más importancia. Pero note preocupes, nosotros te sacaremos de dudas

Entorno

¿Dónde está la Costa da Morte?

A Costa da Morte se encuentra en el noroeste del litoral gallego, dentro de la provincia de A Coruña. Sus paisajes son inconfundibles, identidad de este lugar. Sus pueblos y aldeas son tranquilos, con un aire de misterio, producto de la gran cantidad de leyendas y mitos de cultura gallega. A Costa da Morte y la belleza de sus paisajes la convierten en una zona especial y de especial encanto para cualquiera que la visite.

¿Por qué se llama A Costa da Morte?

Los escarpados acantilados de esta zona junto con las fuertes mareas del Océano Atlántico fueron los culpables de muchos naufragios a lo largo de toda la historia. De ahí el sobrenombre de A Costa da Morte.

¿Dónde empieza y dónde acaba Costa da Morte?

A Costa da Morte va desde el municipio de A Laracha hasta Carnota, comenzando en la localidad de Caión (que pertenece a A Laracha), hasta terminar en Carnota, muy cerca de la Ría da Estrela (Ría de Muros y Noia).

¿Qué pueblos componen la Costa da Morte?

A Costa da Morte se encuentra en la provincia de A Coruña y abarca 17 municipios: A Laracha, Carballo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Laxe, Coristanco, Zas, Vimianzo, Camariñas, Muxía, Dumbría, Mazaricos, Cee, Corcubión, Fisterra y Carnota.

costa-da-morte

¿Por qué merece la pena Costa da Morte?

Pueblos marineros, faros guardianes y asombrosos cabos. Esos son sólo algunas de las cosas que te esperan en la Costa da Morte.

Las vistas y el paisaje merecen la pena

Prácticamente cada pueblo, villa, aldea o municipio tiene un lugar donde ver unas vistas espectaculares de las zonas a su alrededor, además, encontrarás miradores de vértigo donde podrás ver la inmensidad del mar y la tierra verde de Galicia.

La arqueología merece la pena

Encontrarás yacimientos arqueológicos, pasados que perduran de muchos pueblos que se asentaron en esta zona y que nos cuentan cómo vivían y qué importancia tenía Galicia en sus vidas. Castillos y cementerios donde descansan las víctimas de naufragios y que perduran como un trozo de la historia de este lugar.

La gastronomía merece la pena

La gastronomía gallega está llena de platos exquisitos, y mucha culpa la tiene el producto. Carnes de vacas gallegas y de una calidad extraordinaria, pescados y mariscos frescos directos de las lonjas, y una tierra que ofrece verduras y vegetales frescos con un sabor increíble. No importa en qué lugar pares, tendrás la posibilidad de probar recetas y platos increíbles.

Las playas merecen la pena

Playas solitarias con fuertes olas, otras más calmas y tranquilas… Playas con arena blanca y fina con las que disfrutarás de las frías aguas del Atlántico

Qué ver en la Costa da Morte: Las 10 paradas imprescindibles

La gastronomía gallega está llena de platos exquisitos, y mucha culpa la tiene el producto. Carnes de vacas gallegas y de una calidad extraordinaria, pescados y mariscos frescos directos de las lonjas, y una tierra que ofrece verduras y vegetales frescos con un sabor increíble. No importa en qué lugar pares, tendrás la posibilidad de probar recetas y platos increíbles.

La playa de Carnota

La playa de Carnota es la más larga de toda Galicia. Se trata de un arenal idílico para disfrutar del sol, darse un paseo o un buen baño. Arena blanca y muy fina con aguas turquesas y un entorno natura idílico.

que-ver-en-muros

La cascada y mirador de Ézaro

Uno de los lugares más concurridos y visitados, y no es para menos. La cascada de Ézaro es la única que desemboca en el mar de toda Europa. Un entorno natural que puedes visitar sin problema, gracias a una pasarela de madera que bordea el lugar. Además, si te gustan las actividades acuáticas, podrás practicar kayak justo al lado de la cascada, ya que tienes un pequeño puerto deportivo en el lugar. 

Muy cerca hay un mirador también donde ver la cascada en todo su esplendor desde una perspectiva privilegiada.

El monte Pindo

El monte Pindo o “Olimpo celta” es una montaña de aproximadamente 600 metros, ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Tienes una ruta que lleva directamente a la cima, A Moa, que puedes hacer en una mañana, muy bien señalizada y sin posibilidad de pérdida.

El cabo Fisterra

Los romanos pensaban que en Finisterre se acababa el mundo. Pensaban que más allá solo esperaban monstruos y criaturas peligrosas, y que no convenía atravesarlo. Hoy sabemos que no es así, pero las vistas desde el cabo y faro de Finisterre son impresionantes. Un punto y final precioso para tu visita a Costa da Morte. Además, se trata de un lugar que guarda muchísima relación con el Camino de Santiago, siendo una de las últimas paradas, y justo por eso encontrarás monumentos como La Bota del Peregrino que hacen referencia a estas tradiciones.

La playa da Langosteira

A poca distancia de Finisterre se encuentra una de las mejores playas de Costa da Morte y de Galicia. Su agua cristalina y turquesa es perfecta para hacer buenas fotos y disfrutar de un baño tranquilo.

El cabo Touriñán

A pesar de que la gente piensa que Fisterra es el fin del mundo, la verdad es que el honor de ser el faro más occidental de toda España es para el Cabo Touriñán. Un lugar indicado si lo que buscas son vistas espectaculares (y una puesta de sol de ensueño). Además, en este sitio te encontrarás una cosa curiosa que seguro que no te quieres perder: el finis solis, el ocaso más tardío de toda Europa.

Santuario Virxe da Barca

Cerca de Muxía, cuenta la leyenda que la Virgen llegó en un bote hasta el lugar que ocupa hoy el Santuario da Virxe da Barca para darle ánimos al Apóstol Santiago en su camino a Finisterre. 

Por eso mismo, al lado de este templo, se encuentran las piedras mágicas, unas rocas que corresponden con restos de la embarcación en la que llegó la Virgen, y que se asocian con rituales y propiedades curativas.

virxe-da-barca

Cabo Vilán

A pocos kilómetros de Camariñas tenemos el cabo y faro Vilán, el primer faro eléctrico de España. Es con diferencia el cabo menos concurrido, que ofrece unas vistas panorámicas al mar y desde un banco con vistas al faro.

El Cementerio de los Ingleses

El nombre de Costa da Morte no es casualidad y tiene una razón de ser. Esta zona de Galicia se caracteriza por sus aguas complicadas y sus acantilados escarpado, de modo que el número de naufragios a lo largo de los años ha sido considerable. En concreto, la zona desde Camariñas hasta Camelle es una de las zonas con más naufragios del mundo. 

De ahí el nombre del Cementerio de los Ingleses, otra de las paradas obligatorias. En 1887, el HMS Serpent se hundió en las costas gallegas, muriendo 172 personas de las 175 personas a bordo. Después de esa catástrofe, se improvisó un cementerio para rendir homenaje y entierro a las víctimas del naufragio: El Cementerio de los Ingleses.

Faro Roncudo

El faro Roncudo debe su nombre, según cuentan, al ruido que hacen las olas al chocar con los acantilados. Es uno de los puntos más desconocidos y menos visitados, en parte también porque es uno de los puntos donde las olas alcanzan mayor fuerza. Un panorama agreste y duro si quieres comprobar toda la dureza de esta zona de la costa gallega.

Rutas de senderismo Costa da Morte: Monte Pindo y Camiño dos Faros

Hay muchas rutas de senderismo para los amantes de caminar en la Costa da Morte, por lo tanto, es difícil elegir, te dejo algunas de nuestras favoritas:

  • Camiño dos Faros (toda Costa da Morte): Más que una ruta es un sendero que reocrreo los 200 km que separan Malpica de Fisterra. Son 8 etapas exigentes sonde se pasa por todos los faros de la zona. A pesar de que no está homologada, se está luchando por ellos desde la Asociación Camiño dos Faros y merece mucho la pena.
  • Camiño Fisterra-Muxía (epílogo del Camino de Santiago).
  • Ruta da Moa (Monte Pindo).

Otras rutas menos importantes pero que si tienes tiempo merece la pena que las hagas:

  • Ruta da Auga (Zas)
  • Ruta das Férvedas (Carballo)
  • Refuxio de Verdes (Ponteceso)
  • Rego dos Muiños (Cabana de Bergantiños)
  • Ruta de las Calderas do Castro (Muxía)
  • Sendero de Santo Hadrián (Malpica de Bergantiños)
camino-dos-faros

Las playas de Costa da Morte: Las mejores playas

Aquí te dejo una lista de las mejores playas que encontrarás a lo largo de toda Costa da Morte:

  • Playa Boca do Río (Carnota)
  • Playa del Pindo (Carnota)
  • Playa de Lires (Ézaro)
  • Playa de Monte Louro (Muros)
  • Playa de Razo (Carballo)
  • Playa de Seaia (Malpica)
  • Playa de Balarés (Ponteceso)
  • Playa de San Pedro y Rebordelo (Cabana de Bergantiños)
  • Playa de Soesto y Traba (Laxe)
  • Playa de Trece (Camariñas)
  • Playa de Nemiña (Muxía, muy buena para hacer surf) y la playa de Lires (Muxía)
  • Playa do Rostro, playa Mar de Fóra y playa da Langosteira (todas en Fisterra, las dos primeras salvajes y la última más tranquila)

Ruta Costa da Morte EXPRESS en un fin de semana (3 días): Itinerario completo

Costa da Morte abarca 220 km por carretera a lo largo de toda la costa gallega. Pueden parecer pocos, pero hay puntos de interés desde Caión hasta Carnota, de modo que creemos que hacen falta como mínimo 3 o 4 días para ver lo más imprescindible. 

Hay que tener en cuenta la cantidad de desvíos y los límites de velocidad de las carreteras comarcales, que normalmente no superan los 50 km/hora. 

Si además, te gusta tomarte las cosas con calma, siéntete libre de añadir más días a tu viaje para disfrutar de las paradas con más calma. 

Evidentemente, te recomendamos hacer esta ruta en coche, ya que hacerlo en transporte público es prácticamente inviable por las complicadas comunicaciones para llegar a todos los puntos de esta ruta.

Día 1: Buño, Malpica, Ponteceso, Corme, Borneiro y Laxe

Empezamos nuestro viaje en Buño, pueblo con una larga tradición alfarera. Puede ser una buena oportunidad para adquirir una pieza de cerámica. De hecho, los sitios donde puedes comprar son talleres al mismo tiempo, por lo que podrás ver como trabajan en vivo al mismo tiempo. 

Dejamos Buño y nos vamos a Malpica. El trayecto dura pocos minutos ya que está amenos de 10 km. Al llegar, nos iremos al puerto, un sitio estupendo para sentir el ambiente marinero y ver la arquitectura de Malpica. Fíjate en las casas colgadas de las rocas, son muy bonitas. La idea es dar un paseo por la zona portuaria y las estrechas calles del centro para después dirigirnos a la parte alta y disfrutar de las vistas. 

Nos vamos de Malpica, y seguimos nuestro camino hasta el Cabo San Adrián, a menos de 5 km de Malpica. Si vas en junio es posible que tengas suerte y coincidas con la romería que se celebra en San Adrián do Mar. Desde el cabo podrás tener unas vistas increíbles de Malpica y las Illas Sisargas. 

Una vez contemplado el paisaje, nos vamos a Ponteceso, que se encuentra a casi 15 km de ahí. Iremos por una carretera que nos llevará por pequeño pueblos y aldeas, como Mens, donde puede ser una buena idea hacer una parada express para ver las Torres de Mens por fuera, ya que lamentablemente no se permiten visitas, ya que es una propiedad privada. 

Llegamos a Ponteceso, que como curiosidad es el lugar de nacimiento de Eduardo Pondal, un gran escritor gallego durante el siglo XIX. Si paseas por sus calles verás muchas muestras de gratitud y agradecimiento. Fuera de la zona urbana, es buena idea subir al Monte Branco, una de las montañas más altas de esta zona. 

A continuación, tomamos la carretera AC-424 para dirigirnos a Corme, otro típico pueblo marinero. El Puerto de Corme se encuentra a 8 km de Ponteceso, pero antes de llegar, en la cima del monte, podemos ver el monumento de A Virxe do Faro, donde podremos tener unas vistas increíbles de toda la línea de costa. 

Desde Corme volvemos a Ponteceso para ir a Borneiro. En este lugar, podemos disfrutar de la arqueología castreña y prerromana gallega, como el Castro de Cibdá y el famoso dolmen de Dombate. Este dolmen fue protegido recientemente con un edificio de madera y cristal, para ver mejor el monumento. 

Una vez visto Borneiro, volvemos sobre nuestros pasos hasta Laxe, pasando por Cabana. Laxe es otra localidad con unos paisajes preciosos. La playa de Laxe, una de las más famosas de A Costa da Morte, es perfecta para ir en familia, ya que es de aguas muy tranquilas, y con un detalle en la arena de su playa que no os podéis perder, ya lo veréis cuando vayáis.

Día 2: Ponte do Porto, Camelle, Camariñas y Cabo Vilán

Dejamos Laxe para dirigirnos para Ponte do Porto. Una vez allí podemos acercarnos a Porto de Cereixo para ver las Torres de Cereixo y la iglesia de Santiago, construida en el siglo XII. 

Después de ver Ponte do Porto, vamos hacia Camelle, a apenas 5 km de allí. Allí podemos ver la Casa-Museo de Man, un alemán que vivió durante décadas en plena sintonía con la naturaleza gallega y que fue reuniendo varias esculturas con todo tipo de materiales. 

Después de ver este curioso museo nos dirigimos a Camariñas. Esta localidad es conocida por su costura y sus protagonistas, las palilleiras: mujeres que cosían con una técnica de costura manual y artesanal única. Merece la pena no sólo apreciar las piezas de costura sino ver a las palilleiras en acción, manejando los palillos al ritmo de su sonido tan característico. 

Cerca de Camariñas y para coronar nuestro día podemos ver la puesta de sol a Cabo Vilán. Cerca de él también podemos visitar la ensenada de Trece, donde se encuentra el Cementerio de los Ingleses y el Foxo do Lobo.

Día 3: Muxía, Virxe da Barca, Corcubión y Fisterra

Empezamos nuestro tercer y último día dirigiéndonos a Muxía, a poco más de 20 km. Antes de llegar hay que desviarse a Berdoias, donde accederemos a la AC-440. Parada obligatoria en Virxe da Barca con sus famosas piedras peligrosas. 

Volviendo a Berdoias, seguiremos hacia Corcubión, recorriendo casi 20 km, para ver la iglesia de San Marcos y el Pazo de los Condes de Altamira. 

Por último, desde Corcubión nos dirigiremos a Finisterre, a poco más de 10 km por la AC-445. Fisterra es uno de los lugares más emblemáticos de Costa da Morte y Galicia. Los acantilados del Cabo Finisterre y su historia mágica, llena de leyendas y mitos, no ha hecho más que crear un aura emblemática alrededor de Finisterre. En el cabo, a 3 km de Finisterre, podrás visitar el faro abierto al público. El Santo Cristo de Fisterra, la iglesia de Santa María das Areas o el castillo de San Carlos son otros puntos que puedes visitar aparte de su famoso cabo. Y aquí damos por finalizada nuestra ruta por la Costa da Morte.

¿Quieres disfrutar de una experiencia única?

Piscina climatizada, jacuzzi, más de 3000 m2 de extensión. Desde 60€/noche.

¿Quieres disfrutar de una experiencia única?

Piscina climatizada, jacuzzi, más de 3000 m2 de extensión. Desde 60€/noche.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?