Saltar al contenido

Entorno San Cibrán

Playa de Carnota: La playa más larga de Galicia y una visita imprescindible

La Playa de Carnota es una preciosa playa situada en la costa noroeste de España, en Galicia. Es conocida por ser la playa más larga de Galicia y una de las más largas de España, con aproximadamente 7 kilómetros de longitud.

Su popularidad ha aumentado recientemente ya que uno de los diarios más importantes de Reino Unido, The Guardian, incluyó la playa de Carnota en su listado de las 40 mejores playas de Europa y entre las 100 del mundo según la revista alemana Traum Strande

 
Playa de Carnota, A Coruña, Galicia
que-ver-en-muros

La Playa de Carnota es una preciosa playa situada en la costa noroeste de España, en Galicia. Es conocida por ser la playa más larga de Galicia y una de las más largas de España, con aproximadamente 7 kilómetros de longitud.

Su popularidad ha aumentado recientemente ya que uno de los diarios más importantes de Reino Unido, The Guardian, incluyó la playa de Carnota en su listado de las 40 mejores playas de Europa y entre las 100 del mundo según la revista alemana Traum Strande

Entorno

Dónde está la playa de Carnota y cómo llegar

Su nombre viene del pueblo en el que se encuentra, Carnota, en la provincia de A Coruña, y forma parte de la Costa da Morte, una región costera que se caracteriza por sus paisajes impresionantes y su rica tradición cultural. 

La mejor forma de llegar a la playa de Carnota es en coche. Todas las carreteras están bien señalizadas, y la conducción se hace bastante llevadera gracias a sus paisajes, tendrás oportunidad de parar por el camino tanto para comer como para sacar alguna foto. 

La distancia entre A Coruña y la playa de Carnota es de 121 km. En coche tardarás más o menos una hora y media. Si sales desde la capital, Santiago de Compostela, la distancia en coche es de 65,4 kilómetros, con lo que tardarás poco más de una hora. 

Si empiezas tu trayecto desde Vigo, lo mejor es ir por autopista (AP-9), así te llevará 1 hora y 45 minutos más o menos. Si prefieres evitar peajes tu trayecto superará las 2 horas de viaje.

Características de la playa de Carnota:

Las 3 playas de Carnota

La Playa de Carnota es famosa por su arena blanca y fina, así como por sus aguas cristalinas. Es un lugar ideal para disfrutar del sol y el mar, dar largos paseos por la orilla y practicar deportes acuáticos como el surf. 

Además, cuenta con un entorno natural muy bien conservado, con dunas y marismas que son hábitat de diversas especies de aves migratorias. 

Al ser tan grande, la playa de Carnota se suele dividir, a su vez, en 3 playas diferenciadas, ya que cuentan con ecosistemas y características que las hacen diferentes: Mar de Lira, Boca do Río y Caldebarcos.

puerto-y-lonja-muros

1. A Boca do Río, ¿Cómo acceder?

La zona más famosa, conocida y visitada es la de A Boca do Río. Para llegar hasta ella tendrás que ir por la carretera general, la AC-550. Al llegar a la playa, verás un desvío señalizado para Boca do Río. 

Como detalle, su acceso se sitúa prácticamente en el centro de la playa, y tendrás aparcamiento de sobra para dejar el coche (salvo en los meses de julio y agosto donde será más complicado, en esa época intenta ir temprano para coger sitio). 

Una vez allí encontrarás: 

  • Pinar con un pequeño parque infantil 
  • Zona de merendero con mesas para comer 
  • Kiosco 
  • Zona de duchas 

 

A Boca do Río está llena de rocas y arena blanca y fina. En Boca do Río se encuentra también la desembocadura del río Valdebois. Es ideal ir, sobre todo cuando hay marea baja, ya que los niños pueden disfrutar de las pozas que se forman, jugar con la arena y hasta buscar cangrejos. 

Es importante que estés al tanto de las mareas y de donde dejes la toalla, ya que si la marea sube mucho tus cosas pueden quedar al otro lado del río.

2. Playa de Caldebarcos, ¿Cómo acceder?

Caldebarcos es un conjunto de dunas y marismas con un valor medioambiental altísimo, destacando su flora y fauna. Caldebarcos está dividida a su vez por las marismas de A Berberecheira, As Cangrexeiras, Carrofeito y A Raña, debido a que cuentan con condiciones y ecosistemas diferentes. 

Si eres amante de las aves, estás de suerte, ya que este lugar sirve de refugio para muchas especies de aves migratorias, que se establecen aquí durante gran parte del año. De hecho, gracias a que se encuentra en muy buen estado de conservación, la playa de Carnota forma parte de la Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA). 

Para acceder a Caldebarcos es muy sencillo ya que tienes un desvío que te lo indica. Debes ir desde Carnota en dirección Cee por la C-550, y pasados unos 4 kilómetros verás el desvío a la izquierda. 

Caldebarcos es una playa rústica, que se sitúa en la desembocadura del río Valdebois, junto a un humedal protegido de la Red Natura. Es una playa más tranquila, poco concurrida, ideal para pasear, relajarse y disfrutar de unas vistas preciosas al Monte Pindo y el Océano Atlántico. 

Cerca de Caldebarcos podrás encontrar varias cafeterías para tomarte un café o un refresco.

centro-muros

3. Playa Mar de Lira de Carnota

La parte del Mar de Lira es la más visitada en Carnota y la más conocida, ya que es un gran arenal de arena blanca y virgen, con espacio de sobra para tumbarte y disfrutar del sol. 

De hecho, dada su extensión, su nivel de ocupación es medio tirando a bajo, incluso en verano. 

Destaca por encima de todo la claridad de sus aguas y de la arena, lo limpia que está, ya que posee servicio de limpieza semanal. A lo lejos podrás ver el Monte Pindo, la playa de Carnota en toda su extensión y, si te fijas, hasta el Cabo Finisterre.

¿Qué ver cerca de la playa de Carnota?

Muy cerca de la playa de Carnota puedes encontrar el mirador de As Paxareiras, a unos 15 minutos en coche de la playa, en el que podrás ver una de las mejores panorámicas de Carnota, Caldebarcos y su entorno. Otro mirador que queda cerquita es el Mirador de Louredo, a 5 minutos en coche de As Paxareiras. 

Otros sitios interesantes que puedes ver cerca de la playa de Carnota son el Monte Pindo y la Cascada del Ézaro.

¿Qué deportes puedes practicar en playa de Carnota?

La playa de Carnota cuenta con buenas condiciones para praticar algunos deportes acuáticos, sobre todo gracias al viento y la brisa que recibe. 

Si te gusta el surf, kitesurf, windsurf o el kayak, podrás practicarlo sin problema. 

Por otra parte si lo que quieres es darte un buen paseo, la playa de Carnota tiene varias rutas de senderismo y más de 7 km de playa para desconectar y disfrutar.

actividades-carnota

Alojamiento cerca de la playa de Carnota: Complejo San Cibrán

Si buscas un alojamiento cerca de la playa de Carnota, vas con un grupo de amigos o quieres quedarte en un sitio tranquilo y rodeado de naturaleza, quédate en Complejo San Cibrán. 

Se trata de una casa rural con capacidad para más de 20 personas en pleno Monte Pindo. Estarás en una situación privilegiada, ya que es la única casa en 3 km a la redonda. Tendrás cocina, habitaciones independientes, zona de barbacoa, piscina, jacuzzi, y mucho más para que puedas disfrutar a tu aire. 

Además, es una zona con una contaminación lumínica muy baja, por lo que es un lugar perfecto para ver las estrellas. 

Esperamos que lo pases bien en la playa de Carnota y que disfrutes de uno de los lugares imprescindibles de Costa da Morte.

¿Quieres disfrutar de una experiencia única?

Piscina climatizada, jacuzzi, más de 3000 m2 de extensión. Desde 60€/noche.

¿Quieres disfrutar de una experiencia única?

Piscina climatizada, jacuzzi, más de 3000 m2 de extensión. Desde 60€/noche.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?